lunes, 25 de julio de 2022

Esculpir tiempo

Estaba hablando con unx amix sobre películas y esas cosas y surgió una metáfora que quería compartir para expresar los estilos de lxs artistas.

Imagínense que las historias, las imágenes, los sonidos, no están 'adentro' de uds; no son una cosa que simplemente se 'procesa internamente' y cuya experiencia sea reducible a ese 'procesamiento interno'. O en otras palabras: supongamos que los colores sí son propiedades de las cosas y no de quienes perciben las cosas.
Supongamos que, de hecho, la manzana SÍ es roja. Y esa rojez no es contradictoria con un tono de color más violáceo que pueda ser percibido por otra especie. Supongamos que es roja y violeta a la vez ¿Pero cómo sería posible que sea roja y violeta a la vez y que, a la vez, sostengamos que el color no es dado por el ser que percibe? Pensemos en la relación: el color tampoco está 'afuera' como dado, el color emerge de la relación de ese cuerpo con su entorno.
Ahora pensemos en un cineasta: esculpir con el tiempo ¿Qué podría significar eso? Que captura relaciones. Como la cámara emula una visión desde una primera persona, surge un 'observador' con un cuerpo flotante. La cámara explota todas esas posibilidades de vinculación perceptual con el entorno. Igual con el sonido, el manejo de luces, la escenografía etc. Es una elaboración de la sucesión de acciones que nos llevan a relacionamientos con el mundo.
Pero las acciones tienen ritmo, temporalidad. Y esa temporalidad de las acciones perceptuales, de los posibles relacionamientos que se van haciendo actos, es lo que se esculpe. Hay directores que esculpen flujos diáfanos, como Paolo Sorrentino; y los hay quienes esculpen flujos turbulentos, como Gaspar Noé. Pero siempre esculpiendo con el tiempo.

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